Según la RAE, el término “horchata” procede del latín “hordeata” que significa “hecha con cebada”. La define como una bebida hecho con chufas u otros frutos, machacados, exprimidos y mezclados con agua y azúcar.

Existe una receta de 1748, considerada la más antigua, donde se indica que la horchata estaba elaborada con almendras. Más tarde, surgirá la horchata elaborada con chufa, porque 13 kilos de chufa tenía el mismo valor que 200 gramos de almendra, haciendo más accesible esta bebida a cualquier persona. (Historia de la Chufa, la juncia, la horchata y las hemorroides del Rey Jaime II de Aragon, por Carlos Azcoytia)

En un libro llamado Flora Española, publicado a mediados del siglo XIX, Pio Font decía de la horchata de chufa “Califaciente, desecante, expele flatulencias, fortifica las entrañas, alivia los cólicos, provoca la orina y el menstruo y es buena para los vértigos y los aturdimientos de cabeza; se usa en enjuagatorios para úlceras de boca y encías”.

Como podemos concluir, la receta original de la horchata nos llegó del Viejo Continente, pero como muchas cosas, fueron fusionadas con los frutos de esta hermosa tierra de America, dando lugar a la deliciosa horchata chapina con base de arroz, pepitoria, canela y manía.

En Guatemala se consume como una bebida tradicional, refrescante en el verano y muy digestiva para hacer frente a un Pepián o un Kak ik.

Nosotros te ofrecemos la Horchata Artesanal Beria, 100% natural, elaborada con arroz, canela, manía y pepitoria, lista para refrescarte y acompañar tu plato típico favorito.