Sobre el estofado…

Gracias al comentario de uno de nuestros estimados seguidores sobre el estofado aprovecho para comentarles un poco del proceso de investigación de nuestras recetas. El…

El ESTOFADO

El estofado es de esas delicias gastronómicas que están de forma permanente en las mesas -y corazones- de los guatemaltecos. La versión más antigua del…

EL FIAMBRE

Citando El Año Ritual de La Nía Chabela …transcurrido en la Nueva Guatemala de la Asunción, escrito por Don Miguel Álvarez Arévalo: “La mañana del…

LAS YEMITAS

Las Yemitas eran los dulces favoritos de mis hijos cuando eran pequeños. No había nada más emocionante para ellos que recibir de la abuelita una…

EL PONCHE DE FRUTAS

El ponche de frutas guatemalteco es la bebida de las Posadas y la Navidad Guatemalteca. Recuerdo que cuando iba a las Posadas, esperaba el momento…

EL MAZAPÁN

El origen del mazapán es culturalmente diverso, pues como todo lo bueno, encuentra un hogar en cualquier lugar. Sin embargo, cuenta la leyenda que en…

EL MOLE DE PLÁTANOS

es un delicioso postre de origen precolombino, como su nombre lo dice:  del náhuatl “mulli” que hacía referencia a una preparación común a toda Mesoamérica,…

LAS HILACHAS

Para nosotros los chapines, las Hilachas son ese pequeño lujo de diario en estos tiempos de prisa inevitable, en el que cocinar se ha convertido…

Cafés con leche

¿Quién no dejó las muelas en estos dulces? Deliciosos dulces elaborados con leche pura de vaca y cafecito de nuestra tierra, envueltos en papel encerado….

Los Frijoles

Salen las tortillas del comal y lo primero que quiero hacer es buscar los frijoles volteados para ponerle a una tortilla así engañar al hambre, son la pareja perfecta para los chapines.

La Horchata

Según la RAE, el término “horchata” procede del latín “hordeata” que significa “hecha con cebada”

Mazapán de Cajeta

En esta bella tierra, las almendras no son un fruto nativo, pero no por eso los colonizadores iban a privarse del delicioso mazapán. Las confiteras…

El Pepián

El Pepián es “el recado” por antonomasia del guatemalteco. Solo mencionarlo evoca tradición y guatemalidad. Es un recado de origen prehispánico elaborado a base de…