El ponche de frutas guatemalteco es la bebida de las Posadas y la Navidad Guatemalteca.
Recuerdo que cuando iba a las Posadas, esperaba el momento mágico en el que servían el ponche y el correspondiente chuchito (solo a los adultos les daban tamal).
Pero, ¿cuál es el origen de esta afortunada combinación de frutas, cuyo resultado es esta entrañable bebida?
La palabra en sí, proviene del inglés punch y esta a su vez, deriva del hindi pãč, que significa cinco, indicando el numero original de sus ingredientes: aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y te. Los ingleses adoptaron la bebida y el nombre, de allí pasó al resto de Europa, donde los países germánicos crearon el ponche (o Punsch en alemán) que es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido y le llaman Glûckwein.
El ponche tradicional guatemalteco se elabora a base de la cáscara de la piña cocida, condimentado con clavo, pimienta gorda, pasas, ciruelas y canela, a la cual se le añade plátano, manzana criolla, papaya y coco. Desde luego que cada quien le pone su toque, algunos añaden rosa de Jamaica y los más alegres, lo prefieren con piquete (un toque de licor).
¿Y a Usted cómo le gusta?
Aquí en Guatelária le ofrecemos nuestro Ponche navideño para entrar en calor y llenarnos del espíritu de esta hermosa época.