Del convento a la mesa: Los dulces de leche en las festividades guatemaltecas

¿Ustedes saben de dónde viene la costumbre de obsequiar dulces de leche o mazapán en las Primeras Comuniones?

Pues resulta que “Se llaman Aleluyas a estos dulces , porque en algunos conventos, suelen regalarlos las monjas, el sábado de Gloria o la Pascua de Resurrección” según el Nuevo Cocinero Americano, en forma de diccionario. París, de la Librería de Ch. Bouret, Calle Visconti, 23.  De 1888.

La tradición guatemalteca es que para los bautizos obsequiamos dulces de leche o mazapán con formas de angelitos entre otros,  y para las Primeras Comuniones regalamos Chivitos que representan a Jesus como el Cordero de Dios que fue sacrificado para salvar al mundo de sus pecados.  Generalmente se empacan con una espiga de trigo para hacer alusión al Santo Sacramento de la Eucaristía.

Ahora las mojarritas de mazapán o dulce de leche, tradicionales también para Navidad, tienen otra historia.  Resulta que el pescadito es el símbolo cristiano del ichtus que usaban los primeros cristianos para identificarse.  

El ichtus es un símbolo cristiano formado por dos arcos que se interceptan dando lugar a la forma de un pez. En griego, la palabra ichtus se escribe ἰχθύς (ikhthýs) y significa pez. En letras mayúsculas se escribe ΙΧΘΥΣ. En algunos casos estas cinco letras aparecen inscritas dentro del símbolo. Esto es debido a que forman el siguiente acrónimo:

Ι (Iota): Letra inicial de la palabra Ἰησοῦς (Jesús)

Χ (Chi): Letra inicial de la palabra Χριστός (Cristo)

Θ (Theta): Letra inicial de la palabra Θεοῦ (Dios)

Υ (Upsilon): Letra inicial de la palabra Ὑἱός (Hijo)

Σ (Sigma): Letra inicial de la palabra Σωτήρ (Salvador)

De modo que ΙΧΘΥΣ puede entenderse como un acrónimo de “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

El ichtus fue un símbolo secreto utilizado entre los primeros cristianos quienes dibujaban una línea arqueada en el suelo polvoriento.  Si la otra persona a quien se estaba saludando correspondía él saludo completando la figura de un pez con otra línea arqueada, entonces se trataba de otro cristiano.  

Ahora bien, aquí en Guatemala todo lo chapinizamos, con lo cual este antiguo símbolo de los cristianos, vino a ser la mojarrita en dulce de leche tradicional.