El misterio de las enchiladas guatemaltecas: Una deliciosa fusión de sabores

El encurtido y las enchiladas guatemaltecas son una comida tradicional de esta época.  Aunque hemos investigado, su origen es incierto y confuso, principalmente el de las enchiladas que no tienen chile.  Nuestras enchiladas no tienen nada que ver con las enchiladas mexicanas, por ejemplo. Del encurtido podemos decir que es una preparación -como su nombre […]

El encurtido y las enchiladas guatemaltecas son una comida tradicional de esta época.  Aunque hemos investigado, su origen es incierto y confuso, principalmente el de las enchiladas que no tienen chile.  Nuestras enchiladas no tienen nada que ver con las enchiladas mexicanas, por ejemplo.

Del encurtido podemos decir que es una preparación -como su nombre lo dice- de verduras encurtidas en vinagre, en donde la remolacha sobresale tanto en color como sabor.  Se caracteriza porque es una ensalada que los chapines podemos consumir como tal, acompañando algún otro plato fuerte y si hay tamalitos de viaje, aun mucho mejor.  Es una preparación que puede durar muchos días, de hecho, mejora con el pasar del tiempo.

Se me viene a la cabeza un recuerdo familiar, y es que el encurtido se preparaba en casa para tenerlo disponible durante la Semana Mayor, junto con los tamales de viaje que era el sustituto del pan y las tortillas, pues en esa época, de verdad que era imposible encontrar panaderías y tortillerías abiertas, las personas descansaban y vivían esa semana con mucho fervor. 

El encurtido de remolacha es esencial para uno de los platillos favoritos de Cuaresma y Semana Santa de los guatemaltecos:  las enchiladas, que en mi humilde opinión, es un plato de fusión maravilloso, en donde la tortilla de maíz tostada se engalana con hojas de lechuga, el mencionado encurtido, carne deliciosamente condimentada y toppings de perejil, salsa ranchera, queso oreado y rodajas de huevo duro.

Las Enchiladas pertenecen al repertorio de “street food” guatemalteca, porque es una comida que se adapta muy bien a las excursiones familiares, velaciones, procesiones, etc..  

Comerlas es un reto!!  Cuando era pequeña, hacíamos competencia en la mesa familiar,  a ver a quien se le quebraba antes la tostada y se le caía todo en el plato, tras una algarabía de risas y discusiones de cual era la forma adecuada de comer una Enchilada Chapina.  

Para recordar esos buenos tiempos, en Guatelaria les tenemos deliciosas Enchiladas para que las disfrute durante esta época tan especial.

Translate »
Shopping cart close