Chilacayote, del náhuatl “tzilacayotl” que significa “calabaza lisa”.
Nuestros ancestros los mayas, cultivaban diferentes tipos de calabazas (familia cucurbitácea), de hecho, formaban parte de la “triada de la Milpa”: maíz, frijol y calabazas.
Entre este tipo de calabazas se encuentran el ayote, el chilacayote, el güicoy, la jaiba y los güisquiles. Estos frutos fueron representados en vasijas como prueba de la importancia que tenían en sus vidas.
En la Recordación Florida, que data de 1690, Fuentes y Guzmán nos describe lo siguiente: “Abunda este Valle de Mesas (Petapa) de una suerte de calabazas, de notables diferencias y calidades, que en el Peru llaman Sapallos y en este Reino Ayotes, cuyo interior, dulce, gustosa pulpa, a manera de conserva de batata, es general y regalado sustento a toda suerte de personas, en variedad de sensuales apetecidas viandas. Su pepita sirve también, generosamente, en muchas cosas, a el gusto de la sazón pertenecientes, a la manera y con el gusto de almendra.”
En Guatelaria preparamos el chilacayote confitado o en fresco, te hacemos un Chilacayote Frozen para enfrentar el calorcito